Rodaje Proyecto Suarez_Periodismo móvil

PERIODISMO MÓVIL

¿Hasta dónde se puede llegar en una producción audiovisual con las herramientas al alcance de todos?

Proyecto Suárez busca respuesta a esa pregunta.

Por eso la serie, el documental y todo el material audiovisual, gráfico y promocional se ha grabado y editado con dispositivos móviles: smartphone y tablet.

Así grabo…

Grabo con un iPhone al que incorporo accesorios que mejoran las prestaciones.
En esta foto se ve el equipo básico: trípode, soporte, micrófono y filtro de densidad variable para ajustar la obturación de la cámara del móvil. (Foto: Albino Testón)

Para escenas en movimiento utilizo un gimbal, un estabilizador electrónico en el que coloco el iPhone y el micro. Si uso lentes externas que aumentan el peso del dispositivo, como en este caso, añado contrapesos al estabilizador.

Set bajo el hórreo

Un set bajo el hórreo

Hay escenas que plantearon más exigencias, como esta recreación de la vida en la retaguardia. Se grabó bajo un hórreo, a resguardo del sol de mediodía de julio. Para compensar la diferencia de luz con el fondo utilizamos dos focos led. Algunas partes están grabadas con dos móviles para enriquecer la edición.

… Y así edito

Edito en un iPad. Utilizo una app llamada LumaFusion. Es la más completa de las disponibles para tablet. Permite añadir seis pistas de audio y seis de vídeo a la línea de tiempo. Además dispone de múltiples herramientas de postproducción tanto de audio como de vídeo.

La fórmula secreta del vídeo

Estas imágenes ‘desvelan la fórmula secreta’ de tres capítulos de la primera temporada de Proyecto Suárez. Muestran lo que no se ve en el vídeo: su estructura y sus elementos tal y como se plasman en el timeline o la línea de tiempo del editor. Con esas piezas de colores que representan vídeos, sonido ambiente, diálogos, música, efectos de audio y vídeo y transiciones se construye Proyecto Suárez